Watchmen o el mejor comic de la historia

watchmen-portada1Lo primero que quiero hacer en esta entrada es desear a la gente que esta de exámenes (como yo) en universidad, mucha suerte y paciencia. Después de este pequeño recordatorio os planteo el tema de este artículo: WATCHMEN. No se si habréis oído hablar de este comic, tal vez si pues dentro de poco estrenaran su adaptación cinematográfica que ha dado mucho que hablar. Pero empecemos por el principio para aclararnos. Watchmen es un comic escrito por Alan Moore y dibujado por David Gibbons, dos grandes genios. Tirando un poco de Wikipedia:

“Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica.

La obra ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder será el director encargado de adaptar el relato a la pantalla grande.

Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.”


comic_watchmen

…unas viñetas del comic de “Watchmen”…


La sensación que tiene uno cuando esta leyendo Watchmen es que ante todo parece una crónica real, la guerra fría, los superhéroes sin superpoderes y la crudeza con la que se relatan los hechos nos alejan del tipico mundo feliz en el que aparece un villano que siempre nos han presentado los comics clasicos. Este comic (aunque perfectamente se podría buscar otra palabra que lo definiera mejor) te atrapa mientras lo estas leyendo, tiene un ritmo muy bueno y una narración original y a la vez embaucadora. Alan Moore es un verdadera genio capaz de parir cosas como Watchmen o V de Vendetta sin ir más lejos. Aun así el lapiz de David Gibbons no se ha quedado atrás a la hora de dibujar un mundo decadente plagado de superhéroes (vigilantes) acabados.

En mi humilde e inexperta opinión este es el mejor comic que he leído nunca, un 10 sobre 10, una obra maestra y un referente, espero que la película le rinda un pequeño tributo pues se que es imposible que raye al nivel de la novela gráfica. Os recomiendo que lo compréis, lo leáis y luego lo guardéis en la estantería para adorarlo. Desde aquí dar gracias a Alan Moore.

Como ultimo apunte recordaros que la película tiene previsto su estreno para el 6 de marzo de este mismo año pese a su larga lista de problemas legales.

Comprar el comic de Watchmen (agotado temporalmente)

Pagina Web de la película

Entrada en al Wikipedia

Los problemas legales de Watchmen

Namárië

Anuncios

One Response to Watchmen o el mejor comic de la historia

  1. Dawidh dice:

    Coincido plenamente. Para mi también es el mejor cómic que he leído, eso sí, junto al no menos grandioso “batman: El regreso del caballero oscuro”.Impresionante Watchmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: