“Luces del Norte”, fantasía de calidad

Si os digo “Luces del Norte” a lo mejor no os recuerda nada pero si os hablo de “La brújula dorada” ya empecéis a recordar algo. Hace ya unos meses, o casi un año, que se estrenó en los cines la adaptación de unas novelas de fantasía escritas por el autor Phillip Pullman. Es el caso de “La brújula dorada”, esta película es la adaptación cinematográfica de “Luces del Norte” el primer libro de la trilogía “La Materia Oscura”. Bien, pues cuando fui a verla no tenía ni la más remota idea de que se trataba de una adaptación.

En general la película me gustó, le daría un 7’5, pero sin duda le falla el final, demasiado abierto, muchos cabos sueltos que atar. Al día siguiente busqué información de la película sobre alguna posible secuela y me encontré con que se trataba de una trilogía fantástica que tenían pensado adaptar al cine. A partir de ahí empecé a interesarme por lo libros y acabé haciéndome con la trilogía completa que habían vuelto a reeditar en tapa dura y con nuevas portadas aprovechando el filón que supone el estreno de una película.

La historia narra las aventuras de una joven estudiante de Oxford huerfana y muy traviesa a la que se le encarga la custodio de un objeto muy codiciado, una especia de brújula con el poder de responder a todas las preguntas que se le formule. A partir de aqui los acontecimientos se iran sucediendo a base de viajes, batallas, secretos, acertijos y mucho personajes peculiares.

Lo que más me gustó de la película es exactamente lo mismo que me gusto del libro, es fantasía, si, pero un tanto “diferente”. No estamos ante la fantasía épica del señor de los anillos o la Dragonlance, ni siquiera a esa fantasía “infantiloide” del tipo Crónicas de Narnia. Es una fantasía serie, oscuro e incluso en algunos momentos adulta. Esta bien llevada por el autor, consigue mantenernos en vilo durante todo el libro y cuando lo acabamos nos quedamos con ganas de más.

En aspectos generales me quedó antes con el libro que con la película, por supuesto, pero que duro se me ha hecho leer un libro después de ver la película y no al revés (como suelo hacer). Leer un libro sabiendo o esperando que va a pasar es desesperante, al menos para mí, y por ello es que he tardado casi un mes en leerlo, e incluso he leído otros libros “en medio” mientras me acababa el de Pullman. Ahora que por fin lo he acabado me doy cuenta de que la cagué viendo la película antes que leyendo el libro pero no lo sabía así que tampoco puedo hacer mucho más. Eso si, me leeré los siguientes (La Daga y el Catalejo Lacado) antes que las películas.

Os recomiendo el libro si os gusta la fantasía porque es algo diferente y de calidad además con personajes logrados y con un mundillo muy bien cohesionado.

Información sobre la trilogía literaria

Pagina web de la película

Namárië

One Response to “Luces del Norte”, fantasía de calidad

  1. Ruben dice:

    A m me paso igual, vi la pelicula antes de leerme el libro, la vi e un viaje que hice a Cordoba, fuimos al cine y me parecio una buena pelicula aunque como bien dices quedaban muchos cabos sueltos. Así que para esa Navidad me pedi de regalo los libros, la trilogía que ya había visto por todos los lados. He de decir que a pesar de que el primer libro, al ver la peli, se puede hacer largo, también hay muchas otras cosas que vas descubriendo que la pelicula pasa muy por alto (como casi siempre). Los dos dos libros también son muy buenos, no voy a relatar nada de lo que podeis encontrar pero si que me “merende” los libros antes de los examenes de Enero, se leen rapidismos a ello contribuye que la lectura es muy interesante. Los recomiendo!!

Responder

