El niño con el pijama de rayas

Seguramente hayáis oído hablar de este libro que se ha convertido en uno de los best-sellers de la temporada. Yo me lo he acabado de leer hoy y ciertamente es una lectura que le recomiendo a todo el mundo. Estamos ante un libro que emociona y mucho, incluso me ha costado reprimir el llanto en el último capítulo. Es un libro muy triste pero que cumple su función que es narrar una preciosa historia sin ambiciones ni segundas intenciones. En la contraportada del libro recomiendan leer el libro sin conocer de que trata pero yo os voy a hacer una pequeña reseña para los que ya lo habéis leído o para aquellos que no les importe saber de que va antes de empezar a leerlo.

La historia de este libro gira entorno a la Alemania nazi y al campo de concentración de Auswitch. El autor ha querido dar a conocer la dureza de los acontecimientos acontecidos en la Polonia de los años cuarenta a través de la mirada de dos niños: Bruno y Shmuel (alemán y judío respectivamente). Por consiguiente el libro narra las desventuras de Bruno un niño de 9 años que debido al trabajo de su padre debe trasladarse a vivir de Berlín a Polonia junto con su madre y su hermana Gretel de 13 años. A partir de aquí el libro se centra en la visión inocente que puede tener un niño de un lugar tan espantoso como lo es un campo de concentración. Además el autor (John Boyne) ha sabido conjugar muy bien los personajes para mostrarnos la tremenda diferencia que existía entre un judío y un alemán en la Germania nazi.

Como estudiante de historia que soy he visto y leído numerosos libros y artículos relacionados con los campos de concentración y el holocausto en general. Este libro en concreto me ha parecido una maravilla por cambiar el punto de vista habitual. Normalmente los libros que hablan del Holocausto lo hacen desde la primera persona siendo casi todo biografías de judíos que han padecido esas calamidades sin embargo en “El niño con el pijama de rayas” se nos da otra visión y enfoque de la situación. En particular el tema del Holocausto me apasiona (si un tema así puede llegar a apasionar) sobretodo por la crudeza y la crueldad de los nazis. Otro punto más por el que libro me ha parecido de lectura “cuasi-obligatoria”.

No me había animado a comprar ni sacar de la biblioteca este libro hasta que me lo han dejado y he terminado de leerlo en tres días. Es una lectura muy sencilla y muy amena que se hace muy entretenida, así que la recomiendo a todo tipo de lector, ya sea eventual o un “devora-libros”. Yo sin duda me lo voy a comprar, vale la pena tenerlo, os lo aseguro, un libro precioso, con el que uno llega emocionarse.

…cartel promocial de la película…

Además para los cinéfilos, decir que acaban de estrenar la película en los cines y que promete ser tan bonita como lo es el libro. Aun así recomiendo encarecidamente la lectura del libro primero y el visionado después. Básicamente porque películas así hay muchas pero libros no. Además si habéis llegado hasta aquí y ya os habéis leído el libro os recomiendo otros dos que versan sobre el mismo tema: “Si esto es un hombre” de Primo Levi y “MAUS” de Art Spiegelman cuya reseña ya hice aquí.

Pagina web donde se puede adquirir el libro

Pagina web con información sobre la película

Namárië

One Response to El niño con el pijama de rayas

  1. mariia* dice:

    hola! bueno no me conoces ( ni yo a ti xD)

    pero es que estaba en el foro de laura gallego y he visto un enlace de lo de la firma

    total que me aburria, me lo he leido y habia una foto de una amiga mia por detras

    si, es un gilipollez pero bueno, me apetecia comentarlo! xD

Responder

