Libros que cambiaron mi vida (II): El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos es para mi más que un libro, tengo que decirlo desde ya. Es mi libro preferido y representa muchas cosas en mi vida. Tras esta aclaración empecemos por conocer como descubrí este libro. Tendría unos 11 o 12 años cuando mis vecinos de Arenales, Carlos y Sergio, me iniciaron en el mundo del ROL y los videojuegos de ordenador, anteriormente no conocía nada del mundo del ROL o la literatura fantástica. Carlos, el mayor de los hermanos, jugaba al ROL una especie de juego de mesa pero sin tablero y en el que lo que más importaba era la propia imaginación del jugador. Al primer juego de ROL que jugué fue al Señor de los Anillos, me sonaba de ese nombre, había visto muchas veces la película de animación de Bakshi en la tele (siempre la ponían en Canal 9) pero nunca le había prestado mucha atención. Tras el verano dejé de jugar al ROL, no sin pena, así que cuando volví a Elche intenté conseguir el libro. Mi padre me lo pidió del Círculo de lectores y lo conseguí en un tomo, los cuatro libros. Cuando lo vi, ¡que gordo era!, me asuste un poco pero en seguida empecé a leerlo… que tostón, lo intente empezar muchas veces, pero no pasaba del primer capitulo y de la fiesta de cumpleaños de Bilbo Bolsón y es que un capitulo de 60 paginas no te anima a seguir.

Pasaron los años y lo deje aparcado, me gustaba el ROL, me encantaba y seguía jugando mucho, cada vez más y me compré los libros para poder jugar por mi cuenta, aquí en Elche, pero seguía teniendo una asignatura pendiente, leer la obra maestra de Tolkien. Un día lo cogí con ganas y empecé a leerlo, tendría unos 16 años y varios libros de experiencia a mis espaldas, en ese momento pase del aburrimiento a quedar maravillado por el mejor libro jamás escrito (en mi humilde opinión). Lo termine de leer y empecé a buscar algo mas con lo que saciar mi tolkienfilia así que poco después vino el Hobbit, el Silmarillion, los cuentos inconclusos…etc., pero eso es otra historia (u otro post).

…portada de la primera edición del libro de ROL del SDLA…

El Señor de los Anillos es una trilogía de fantasía que cuenta la historia de Frodo Bolsón, un hobbit que tiene como misión destruir el anillo más poderoso y maligno que ha existido nunca en la Tierra Media. La trilogía se compone de tres libros y un libro de apéndices a saber: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Actualmente están editados en Minotauro y en Booket ya que los derechos fueron comprados hace poco por la editorial Planeta. Los podéis encontrar a precio económica y realmente valen la pena, porque el SDLA no es solo un libro de fantasía, disfrute y entretenimiento.

Muchas veces se ha querido ver en este libro, por parte de críticos, una alegoría de la guerra mundial, las armas atómicas, el racismo…etc. Pero nada mas lejos de la realidad, el SDLA es más que un libro de fantasía porque en ella encuentras muchos valores, amistad, amor, vida, muerte…en el se conjugan tantos temas que es imposible dar una descripción que le haga justicia a tan gran libro que a día de hoy es considerado el tercer libro mejor redactado de la historia. Es un libro especial para mi, mas allá de por lo bueno que es, forma parte de mi infancia, de mis aficiones, yo crecí intentando leer este libro y soñando que viajaba a la Tierra Media. Otro día seguiré hablando de el porque aun puedo decir bastantes cosas del libro pero por hoy esta bien. Os animo a que lo leáis y a que sigáis visitando el blog si es de vuestro agrado.

Entrada en la Wikipedia sobre El Señor de los Anillos

Pagina dedicada al mundo de El Señor de los Anillos

Namárië

Responder

