Una charla con Adam Tolkien

El pasado día 17 de Julio, jueves, concluyeron las jornadas organizadas por la CAM y la Sociedad Tolkien Española sobre la obra del escritor sudafricano. Que mejor manera que concluir estas jornadas, en las que se han proyectado las películas de Peter Jackson, la de Ralph Bakshi y se han organizado varias conferencias y mesas redondas con la presencia de un miembro de la familia Tolkien. Adam Tolkien no es ni más ni menos que el nieto de Tolkien e hijo de Christopher Tolkien albacea de todos los derechos literarios de su padre J.R.R. Tolkien. Pudiera creerse que este personaje es de menor importancia pero ser nieto del archiafamado Tolkien es algo muy importante. Gracias al esfuerzo de conjunto de la CAM y de la STE (Sociedad Tolkien Española) se pudo contar con su presencia y puede decir que resulto altamente satisfactoria. A continuación un pequeño análisis de cómo fue y lo que se dijo.

La mesa redonda se completó con el moderador José Manuel Fernández Bru, Carlos Márquez y Francisco Javier Sempere, estos dos últimos filólogos y estudiosos de Tolkien y su obra. La hora acordada eran las 20:00 en la sala de actos de la CAM, como un reloj, puntuales llegaron los conferenciantes y la charla comenzó ante un público de unas 80 personas. La dinámica fue la siguiente: cada uno de los conferenciantes planteaba un tema y Adam daba su opinión desde un punto de vista institucional y personal. Adam habló durante la charla en francés (ya que vive en Francia y se domina más en ese idioma) y eso dificultó un poco el entendimiento ya que a pesar de que llevaba una traductora con el (Vanesa), esta no estuvo muy fina sobretodo al principio. Aun así con el paso de las preguntas se fue soltando y pudimos llegar a vislumbrar exactamente lo que Adam quería transmitirnos.

…Vanessa y Adam en un momento de la charla…

Se habló de muchos temas, la visión que tiene la familia Tolkien sobre las películas, la posible salida al mercado de otra historia parecida al reciente “Hijos de Hurin”, la posible adaptación cinematográfica del Silmarillion, la nueva pagina web creada por los poseedores del legado de Tolkien, la Tolkien State…etc. Los temas se fueron proponiendo de forma ordenada y Adam lidió muy bien con las preguntas más personales. De todo lo que se habló saque en claro varios puntos: a) la familia Tolkien y los componentes del Tolkien State tienen un claro objetivo, que no se explote comercialmente la obra del profesor, b) que los derechos cinematográficos de las películas del SDLA y del Hobbit se “malvendieron” hace muchos años y que ellos no pueden hacer nada en contra de las películas que salga, c) que de momento no tienen proyecto de sacar otra historia relacionada con la tierra media y que Christopher Tolkien trabaja ahora mismo en dos poemas que compuso su padre y que no es seguro que se saque un libro sobre ello y d) que la pagina web del Tolkien State (aun inoperativa) nace con el deseo de ser el recurso para todos aquellos estudiosos y amantes de la obra de Tolkien.

…vista general de la mesa y los asistentes…

Podéis comprobar que la charla de unas 2 horas de duración dio mucho de si. Al final de la misma, el publico pudo hacer preguntas pero todas carecieron de interés menos una, la formula un chico justo detrás de mi y le preguntaba a Adam Tolkien sobre si la leyenda urbana que corre por ahí de que Walt Disney siempre quiso comprar los derechos de la obra y que Tolkien siempre se negó era verdad, y Adam contestó que si. Ahí tenemos la curiosidad del día. Cuando acabó la charla la mayoría nos acercamos al estrado a por un autógrafo o una foto pero Adam se negó alegando que no le estaba permitido firmar ni hacerse fotos, lo de los autógrafos lo entiendo por todo el rollo de los derechos pero ¿las fotos? Bueno así son las celebridades, que le vamos a hacer.

En general un 10 a la CAM y un 9 a Adam por contestar de manera tan profunda y sincera a las preguntas que era de lo que se trataba, espero que algún día vuelva a España y si es posible a Alicante o Elche porque no es que se prodigue mucho en estos actos, aun así muchas gracias.

Enlace a la noticia

Sociedad Tolkien Española

Namárië

Anuncios

3 Responses to Una charla con Adam Tolkien

  1. gimli dice:

    Primero: El moderador se apellida FERRANDEZ
    Segundo: Adam si firmó libros y se dejó hacer fotos, su petición es que éstas fueran para uso privado dado que no desea publicitar su imagen ante posibles problemas derivados de un mal uso de estas imágenes. De hecho tras salir un segundo a relajarse Adam volvió a la sala de conferencias y estuvo un largo rato firmando y siendo fotografiado.
    Tercero: Los derechos de las novelas no fueron “malvendidos”, fueron vendidos hace muchos años, lo que no es lo mismo.
    Cuarto: La traductora Vanessa estuvo muy correcta.
    Quinto: Todas las preguntas del público fueron interesantes, otra cosa es que no fueran del interés del autor de esta reseña.
    Sexto: Adam no se prodiga en estos actos. De hecho es la PRIMERA VEZ que participa en un evento de este tipo.
    Séptimo: Si alguien quiere más información: http://www.smialdemithlond.info/ciclo072008.php

  2. toshokan dice:

    Hola gimli, ante todo muchas gracias por hacerme unas cuantas correciones. El problema es que Adam dijo que no firmaría, mucha gente se fue y se quedó sin autografo o foto, de hecho vi como a un amigo mio le negaba una foto repetidas veces. En cuanto al punto tercero, los derechos fueron malvendidos segun Adam Tolkien. Cuarto, no se que decirte, se ve que no fuimos a la misma conferencia, la traductora para mi gusto estuvo penosa confundiendo, por poner un ejemplo, la palabra “succeso” con “exito”. Preguntas hubieron tres, de las cuales dos y media se referian a las peliculas o derechos de las mismas, cuando Adam habia repetido y se le veia harto de hablar de los films donde el no tiene nada que ver.

    Gracias por la pagina, muy interesante.

  3. gimli dice:

    Gracias por no quitar el comentario.
    Sin ánimo de polémica y de buen rollo, unas pequeñas matizaciones:

    Yo no me percaté de que negara a nadie la foto y estuve siempe a su lado, excepto cuando salió un segundo. Estaba un poco ansioso por salir y fumar un cigarrillo y puede (aunque no dudo de lo que dices) que su gesto de que firmaría “después” fuera confundido con un no.
    Tengo la trascripción de la mesa redonda y la palabra “malvender” no salió. De hecho los derechos de El Señor de los Anillos se vendieron a un alto precio para la época.
    La traductora no debe ser juzgada solo por equivocarse con una palabra “trampa” como éxito o por decir fundamentos en lugar de cimientos. Nadie puede negar que a Adam le tradujo de forma muy fluida preguntas complejas y no se demoró demasiado en las traducciones, ni dijo Gandolfo en lugar de Gandalf o El Amo de los Anillos (como en otras traducciones a las que he asistido).
    De las tres preguntas que “hubo”, aunque las dos primeras trataron sobre derechos y preguntaron por aspectos no típicos sobre ellos. Deberías haber visto la rueda de prensa de Adam para ver lo que era ser pesado con preguntas sobre derechos.
    En fin gracias por reseñar la mesa redonda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: