Momo o el valor del tiempo…

Acabo de terminar de leer la otra “gran” historia del escritor Michael Ende (“La historia interminable”), hablo sin duda de “Momo”. Ante todo en este libro vuelve a destacar la imaginación y la capacidad para crear elementos fantásticos por parte del autor. Momo narra la historia de una niña que tiene que salvar a la humanidad de los hombres grises que arrebatan el tiempo a los hombres. Momo un personaje muy especial es inmune a los ataques de estos hombres grises cuyo único objetivo es convencer a los hombres de que no tienen que perder tiempo, sino que tienen que ahorrarlo, trabajando mas y mas, y no malgastándolo jugando con sus hijos o dándose el placer de un paseo. Así los hombres grises convierten a los hombres y a los niños en maquinas aburridas, cenicientas e iracundas cuyo único pensamiento es no perder tiempo. Momo junto a su amiga la tortuga Casiopea y la inestimable ayuda del viejo Hora trataran de derrotar a este ejército de sombras.

Es un libro para todas las edades, la diferencia radica en que el niño verá esta historia como una fantástica aventura mientras que los mas adultos buscaran los elementos metafóricos que les expliquen el final de la historia. Y sin duda puedo decir, tras leer el libro, que posee elementos metafóricos pero que estos son interpretados por cada uno de forma diferente. Por ejemplo a mi los hombres grises me han dado la sensación de jefes cabreados que no paran de exprimir a sus trabajadores no solo haciendo que trabajen muchas mas horas de las adecuadas sino quitándoles las ganas de vivir. Pero yo estoy estudiando historia y tal vez mi visión se haya ido un poco por el capitalismo salvaje que se inició hace unas décadas. En cualquier caso creo que todo el mundo que lea libro sacará la conclusión o al menos refrescará sus pensamientos con aquello de «el tiempo es oro» o «el tiempo no se recupera», al fin y al cabo que lo más valioso que tenemos es el tiempo y no las posesiones materiales como el dinero.

En resumidas cuentas es un libro genial, fácil de leer y muy entretenido si te gustan las historias fantásticas. Actualmente se puede conseguir fácilmente en formato de bolsillo en las librerías, no tenéis excusa, a por él. Si alguno lo ha leído y le apetece expresar la impresión que le dejaron los hombres grises que escriba en los comentarios.

Namárië

Deja un comentario