Estadísticas, humor y algo de manipulación…

Michael Moore es un estadounidense atípico, inteligente, crítico político, un defensor a ultranza de sus derechos y en definitiva un hombre con una gran conciencia social. Se acerca (como él mismo dice) más a un europeo que a un “yanki”. Es director, escritor, productor, guionista y activista político a tiempo completo. Acabo de terminar de leer el libro que lo “hizo” oficialmente escritor, me refiero a “Estupidos hombres blancos”. Me ha gustado bastante, es un libro que se lee fácil y además es muy interesante si te gusta aprender la fisonomía de la sociedad del país más poderoso del mundo.

Estupidos hombres blancos” se divide en 12 capítulos que no dejan títere con cabeza, Moore arremete contra el racismo positivo, contra el machismo de su sociedad, contra la enseñanza, contra el gasto en defensa (más bien se podría decir ataque), contra la incapacidad de los demócratas…etc. Sin duda Moore es un hombre desengañado por la sociedad y por los políticos pero que no se rinde en su intento de cambiar aunque sea un poco a su país. La censura intentó que el libro no saliera a la venta pero al final Michael encontró un editor que se arriesgo a mostrar las sombras del país.

El libro se basa en datos verídicos, todos los casos y estadísticas están bien documentados, incluso al final del libro hay un resumen capitulo por capitulo de la bibliografía utilizada. Pero no nos engañemos, los datos solo son datos, es la manera de interpretarlos los que inclinan la balanza a un lado u otro. De ahí que en el titulo de la entrada haga alusión a la manipulación, esta claro que el Sr. Moore nos intenta manipular en ciertas ocasiones como un vil político, haciendo uso de demagogia barata. En cualquier caso, son en momentos puntuales y no le resta merito o calidad al libro, pero no esta de más coger estos libros con un poco de escepticismo para tener una visión global y no sesgada. El humor también tiene cabida en este libro, aun así puedo contar los dedos de una mano las veces que me he reído, no es un libro para reirse, de hecho cuando acabé el libro pensé “estan jodidos”, para mi sorpresa en la contraportada habían incluído citas de los principales criticos literarios de periodicos como el NYT o el WP, lo unico que destacaban del libro es que era “hilarante” o “tremendamente divertido”. En ese momento pensé “estan realmente jodidos si solo les da por reirse de su propia desgracia”. Y ya sabemos que EEUU paga su desgracia, en ocasiones, haciendo desgraciados a los demás, por último pense “si estan jodidos, estamos jodidos”.

Si EEUU te parece un país digno de estudiar, este libro te gustará ya que se habla mucho de la historia de este. Desde la guerra de secesión hasta el recuento “amañado” de Florida pasando por los panteras negras y los derechos de los negros. El único libro parecido que había leído es “Planeta Americano” del ilicitano Vicente Verdú, pero me ha gustado más el de Moore por estar más actualizado.

Michael Moore en la Wikipedia

Namárië

Anuncios

2 Responses to Estadísticas, humor y algo de manipulación…

  1. Dawidh dice:

    A mi los documentales de Moore que he visto me han ido gustando de más a menos. No he leído este libro, pero hace tiempo que dejé de ver a este tío como un iluminado y más como un manipulador como dices.

    Ojo, no digo que cuente mentiras. Seguramente todo lo que cuenta es verdad. Pero no hay mayor mentira que las medias verdades, y este tío solo cuenta “un trozo” de la verdad. Por este motivo sus críticas dejaron de tener tanto peso para mi hace tiempo.

  2. toshokan dice:

    Hola bro!, gracias por el comentario… ya se quien me visita asiduamente. Estoy de acuerdo contigo aun así el libro sirve para hacerse una idea de como esta la sociedad por aquellos lares.

    Saludos brother!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: