Masakazu Katsura, un genio sencillo

KatsuraHoy me propongo hablar de uno de los creadores de manga más de actualidad y más famoso de todo Japón. Este es Masakazu Katsura. A lo mejor os suena el nombre a los que os guste el manga, ya que es autor de series tan conocidas como: Video Girl Ai, I”s, Zetman… etc. Masakazu Katsura, nació el 10 de diciembre de 1962 en la prefectura de Fukui (Japón). En 1982 ganó el prestigioso premio Osamu Tezuka por su obra Tenkosei wa Hensohei. Al contrario que la mayoría de dibujantes, el sueño de Katsura no era convertirse en mangaka, pues, a pesar de tener aptitudes para ello, nunca se lo tomó muy en serio. Tampoco admiraba a los autores de manga de entonces (con la excepción de Fujio Akatsuka), y nunca hubiese llegado demasiado lejos en el mundo del manga si no se hubiese presentado al concurso Tezuka, para intentar conseguir la cadena estéreo del premio. No ganó, pero la segunda vez que se presentó, consiguió el primer premio. A partir de ahí, fue escalando posiciones rápidamente hasta que consiguió publicar de manera profesional su primera obra en la revista Weekly Shōnen Jump, de la editorial Shueisha: Wingman, la cual tuvo una duración de trece tomos y una serie de anime de 52 episodios. Todo un éxito.

La siguiente obra de Katsura fue Vander, una historia con héroes transformables al más puro estilo nipón, y se desarrolló durante dos volúmenes. A esta obra le siguió Present from Lemon, que supuso un cambio radical en la temática que hasta entonces había ido llevando a cabo, pues el protagonista es un joven que lucha para abrirse paso en el mundo de la música.

A partir de entonces, despega Katsura. Se estrena Video Girl Ai, un verdero portento de guión y dibujo, la obra cumbre de este autor. Tras el éxito de Video Girl Ai, Katsura dibuja DNA², que pretende ser más desenfadada, pero a pesar de su argumento original, su historia peca de falta de acierto en su desarrollo. Después Katsura se lanzaría al publico con Shadow Lady, la obra más divertida, con diferencia, de toda su producción. Otra gran obra de Katsura es I”s, la más larga que ha editado con 15 volúmenes y actualmente se encuentra realizando Zetman, que edita la todopoderosa Glénat.

iori 2

…aqui podemos apreciar la calidad del dibujo de Katsura…

Yo conocí a Katsura gracias a su serie I”s, una historia de amor que transcurre en un insituto japones y entrecruza a muchos alumnos del mismo. La magia de este manga radica en dos características que para mi son la base del trabajo de Katsura: la sencillez y el dibujo. Este genio del manga es un hombre sencillo que sabe encandilar con la historia mas ñoña. Yo venía de leer mangas como GANTZ que te tiene atrapado por su historia y de repente me topé con un culebrón de instituto que me atrapó hasta el último capítulo, pero ¿porque? pues simplemente por que creo que a veces el mundo del manga se olvida de las historias sencillas, de aquellas con las que una persona como nosotros se puede sentir identificada, ese creo que es el mérito de Katsura. Sin menospreciar su increible don para dibujar mujeres, que en I”s alcanzó su máxima expresión.

Después de leer I”s, compré Video Girl Ai, la obra que le hizo famoso en España y la verdad es que no me decepcionó pero tampoco llegó a gustarme tanto como I”s, tal vez porque mezcla mucha fantasía o porque el dibujo es mas simplón que en I”s, sea por lo que fuere no me arrepiento de comprarla porque al fin y al cabo disfrute leeyéndola.

Katsura firmando

…Katsura firmando amablemente en el Salón del Manga…

Hace mas o menos un año, mi “brother” y yo fuimos al XII Salón del Manga en Barcelona y alli pude conocer al genio de Katsura. Para la ocasión pude comprar el 4C (un libro que contiene ilustraciones del autor) y que me lo firmara tras unas horas de cola. No propongo contar lo que hice para conseguir hueco en la cola lo importante es que lo consegui gracias a una persona a la que hoy considero como un amigo (gracias Shingo). Fue lo mejor del Salón para mi y me convenció de que sin duda Katsura es un genio de la sencillez.

4c firmado

…uno de mis tesoros más preciados…

Para los que busqueis un manga sin pretensiones, con humor, y realista os recomiendo I”s. Sin embargo la serie Zetman de este autor que actualmente publica Glénat es sin duda otra buena opción aunque eso si, esta vez, más fantasiosa que ninguna otra.

 

Pagina dedicada al autor y a su obra

Página donde se pueden comprar sus comics

Namárië

3 Responses to Masakazu Katsura, un genio sencillo

  1. karina dice:

    me gustan mucho las mangas ne gustaria estudiar y dibujar por que ne fascinan no dibujo bien pero hago

  2. don dice:

    no, porque ya no seria manga…

  3. shinikami - sama dice:

    lo que es zetman me inclino ante él por ser el creador de un manga el cual te mantiene en suspenso todo el tiempo y el personaje principal es impredecible en siertos rasgos tal como lo que es su cómic occidental favorito y estoy ablando de que este personaje ten famoso es fans de nada mas y de nada menos que de batman
    en el cual esta basado dicho personaje y grax por decirme mas de mangaka favorito…

Responder

