La piel fría, una novela ambigua

La piel friaEsta novela la leí a principios de 2006, hace ya casi dos años. Fue una recomendación, y la verdad es que acertó de pleno con este libro. “La piel fría” de Alberto Sanchez-Piñol es una novela “rara” para que nos vamos a engañar, es de ese tipo de libros que te encantan y te atrapan o por el contrario odias y dejas tras leer el primer capítulo. En serio, este libro esta en la lista de libros “especiales“. Fue la primera novela del autor que llegó a alcanzar cierto grado de éxito aunque paradojicamente este éxito lo logró en su comunindad nata, Cataluña. Fue en tierras catalanas donde se lanzó en un principio y después del éxito, tanto editor como autor se aventuraron a probar a nivel nacional. Se puede decir que no tuvieron ni la décima parte de éxito que esta novela cosechó en la comunidad catalana pero al menos sirvió para que algunos lectores descubrieramos a este autor, entre los que por supuesto me incluyo.

La novela cuenta con tan sólo 3 personajes y 288 páginas pero consigue engancharnos tanto que nos van a parecer incluso menos. En palabras de Santiago L. Moreno:


“Desde una fuerte convicción personal arriesgaré la siguiente afirmación: La piel fría es la mejor novela en la historia de la ciencia-ficción española, un clásico en ciernes. Su autor es Albert Sánchez Piñol (1965), precisamente uno de esos nuevos escritores “de fuera”. La pell freda, cuya edición original en catalán vio la luz en 2002, fue traducida al castellano al año siguiente, provocó rápidas adhesiones y corrió de boca en boca por los mentideros de la crítica literaria española. Recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa y despertó el interés de varias editoriales extranjeras, de tal modo que está próxima a convertirse en una de las novelas modernas escritas en catalán traducidas a un mayor número de idiomas.”

Y la verdad es que me atrevo a afirmar parte de lo que dice este critico literario, este libro es un clásico, uno de estos que pasa desapercibido en su época de los que luego se convierten en estandartes de una generación o incluso de un genero como por ejemplo la ciencia-ficción. Pero aqui existe otro tema del que se podría abrir un interesante debate, ¿en que género incluimos esta novela?,¿ciencia-ficción?,¿psicologia?,¿aventura?. En muchos casos creo que esta etiquetación o catalogación depende en ultima instancia al lector cuyo deber es recapacitar sobre lo que ha leido y sobre lo que le queda después de haber leido el libro. ¿Que mensaje del autor ha llegado hasta el lector? es la pregunta idonea para saber decidir como catalogamos este libro. Mi opinión sin duda es que este libro es pura ciencia-ficción pero no ci-fi de la de H.G. Wells sino mas de la de Ray Bradbury, pero como todos sabeis existen mas subgeneros que generos así que nos enredemos tanto.

En resumen y concluyendo, es un libro que merece la pena, al menos echarle un vistazo. Yo sin duda lo recomiendo, haciendo memoria es el mejor libro que lei en 2006 y eso es decir bastante, y paradojimente no lo tengo en mis estanterias. No tardaré en hacerme con un ejemplar ya sea en bolsillo o en tapasa duras. Esta editado por Edhasa en tapas duras y por Quinteto en formato de bolsillo. Sin añadir nada más me despido animando a todos los universitarios (como yo) a empezar el curso con fuerza.

Reseña interesante sobre el libro

Namárië

Anuncios

One Response to La piel fría, una novela ambigua

  1. Dawidh dice:

    Lo anotaré como interesante. De momento me centro en “Canción de Hielo y Fuego” el cual comenzaré en 5 minutos.

    1 saludo brother!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: