El genio sueco de la novela negra

Henning MankellSin duda estoy influenciado por este hombre en cuanto a la novela negra, no lo voy a negar. El primer libro de este genero que llego a mis mano fue uno de Henning Mankell un escritor sueco que se ha hecho famoso en todo el mundo por crear el personaje del detective Kurt Wallander y escribir unas 12 novelas sobre él. Hace unos 4 años un profesor de mi carrera nos encargo como trabajo opcional leer y comentar en clase un novela negra, como no tenía ninguno por mi casa que me convenciese decidí ir a la biblioteca y allí me encontré con uno de los libros de Mankell, en concreto el sexto en orden cronológico “La quinta mujer”. El libro me maravilló, nunca había leído una novela policíaca así que no sabía con que me iba a encontrar, pues la experiencia no pudo ser más satisfactoria. Mankell es un genio de la palabra y como todo “buen” sueco es un hombre que no habla de más, digamos tremendamente “practico” como los muebles de IKEA. En el libro da la sensación de que no falta nada, ni un detalle que al finalizar la novela podamos achacar al autor. Posteriormente y gracias a este libro me he aficionado a la novela negra, he leído a Patricia Highsmith, Truman Capote, Donna Leon pero en mi opinión no le llegan ni a la suela de los zapatos, hoy por hoy la mejor serie de novela negra y el detective mas carismático y creíble es Kurt Wallander.

Hará cinco años a este escritor no lo conocía casi nadie fuera de su fronteras hoy ya se ha convertido en uno de los escritores mas representativos de Suecia y su fama a llegado hasta el punto de convertir sus novelas en serie de televisión e incluso películas (que aun no he tenido la oportunidad de ver) sin embargo no creo que jamás llegue a transmitir lo que las paginas consiguen hacerte ver. Personajes creíbles, tramas interesantes, historias humanas y sobre todo mucha sobriedad es lo que encontraremos en estos libros.

La quinta mujer

…una de las cosas que me llamo la atención de este libro fue su portada…

Os dejo la lista de libros en orden de lectura (no de publicación):

  1. La pirámide
  2. Asesinos sin rostro
  3. Los perros de Riga
  4. La leona blanca
  5. El hombre sonriente
  6. La falsa pista
  7. La quinta mujer
  8. Pisando los talones
  9. Cortafuegos
  10. El retorno del profesor de baile
  11. Antes de que hiele

Como podéis observar yo empecé por el séptimo libro en orden de lectura pero tampoco es una cosa que influya mucho porque cada libro es un caso, aunque si es importa para la evolución de los personajes. El primer libro que aparece es “La pirámide” es un libro de relatos sobre las primeras aventuras del inspector Wallander tampoco es imprescindible, de hecho mejor dicho, es el libro mas prescindible de la saga. Sin mas me despido recomendado que si os gustan las películas policíacas estos libros os engancharan (si os gusta leer claro esta). Por cierto hace poco salió un coleccionable de estos semanales con libros de este autor y de Donna Leon, por si os interesa.

Pagina web oficial del autor

Pagina del club de fans del inspector Wallander

 

Namárië

Anuncios

3 Responses to El genio sueco de la novela negra

  1. hombregris dice:

    Coincido contigo, aunque dentro de mis preferidos también se encuentra Carvalho, de Vázquez Montalbán. En éste personaje, así como Wallander, lo que ocurre en su entorno es casi tan importante como la trama de la novela, con lo que al final encuentras cierta lógica al final de la historia.

    Está claro que para ambos autores, la construcción psicológica de su personaje principal es una de sus prioridades.

  2. lukas dice:

    debuto como comentarista en esta web…
    tengo toda la serie de wallander y la verdad es que a mí me ha atrapado porque sus libros enganchan sobremanera, ahora estoy con cortafuegos… también es cierto que empezaste con la quinta mujer y es uno de los mejores que ha escrito… te recomiendo también “antes de que hiele”, que es el penúltimo suyo y el primero en el que aparece su hija linda, también policía
    el comentario anterior ha destacado también a carvalho de montalbán, que, sinceramente, pienso que está a un nivel muy superior, no en cuanto trama, sino opr cómo está escrito, que es una maravilla
    por cierto, no me olvido de stig larsen (o algo así) y su archiconocida trilogía que está dando la vuelta al mundo, yo ya me he leído el primero (los hombres que no amaban a las mujeres) y es fascinante, muy recomendable. los reyes me han traído el segundo (la chica que soñaba con un bidón de gasolina) y estoy deseando empezarlo
    un abrazo javi

  3. toshokan dice:

    Hi Lucas, ante todo muchas gracias por participar con tus comentarios. Lo cierto es que a partir de la quinta mujer empece a comprar los libros de la serie Wallander y uno de los que compre fue el mencionado Antes de que hiele, que para mi raya a un nivel altisimo. El retorno del profesor de baile es otro que me dejo muy buen sabor de boca. La verdad es que Stieg Larsson esta dando mucho que hablar con su trilogia a ver si después de los examenes le puedo meter mano.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: