El “ciberpunk” más complejo

Portada del comicLa segunda película de anime que vi en mi vida fue Ghost in the Shell, después de ver Akira claro esta. Me gusto mucho y en parte fue una experiencia que contribuyó a que en un futuro me gustaran los comics en general. Es una película de anime (dibujos animados japoneses) que trata de cyborgs, de informática y en general se basa en un mundo ciberpunk. En la época que vi la película jugaba a un juego de rol llamado Cyberpunk que contribuyó a que me gustara más si cabe la película. Es una película compleja para un chaval de 14 años pero cuando la vi me encanto aunque no entendí de la misa la mitad. A día de hoy se ha convertido en mi película anime favorita y la he visto unas 8 veces, me encanta su banda sonora original y en mi habitación hay un póster enmarcado de la película. Después de tantos visionados he llegado a sacar mis propias conclusiones de la película e incluso creo que llego a entender algo de lo que el autor creía transmitir.

Pero, ¿por qué digo autor y no director si hablo de una película? Pues sencillamente porque Ghost in the Shell se basa en un manga de éxito de Shirow Masamune uno de los autores míticos de comic japonés. Y es a esto a lo que vamos, al manga. Después de haber visto tantas veces la película me interese por el comic y descubrí que Planeta Deagostini lo había reeditado aprovechando la ocasión de que se lanzaba la segunda parte por primera vez en nuestro país.

Me hice con el por unos 12 € pero no lo había empezado a leer hasta hace un mes más o menos. Después de haberlo leído sólo puedo decir que no me he enterado de nada, y es que Masamune es de todo menos claro. El comic es 100 veces más profundo que la película y esta muy bien cohesionado pero hacen falta más datos para poder comprender la historia o al menos el mundo sobre el que estas leyendo (algo que pasaba con otro conocido comic del autor, Orion). En él se mezcla todo y no se sabe muy bien diferenciar cuando los personajes están muertos, cuando en realidad virtual, cuando dentro de un ordenador… etc. Ya os digo muy complejo pero al fin y al cabo entretenido y una obra maestra del manga sin duda. De hecho el comic cuenta con numerosas anotaciones del autor que ayudan a comprender algo en toda la mezcolanza de conceptos que se dan. Mi objetivo es leerlo otra vez para ir comprendiendo un poco más.

 

Imagen de la pelicula

 

… imagen de la pelicula donde se aprecia la calidad gráfica de la misma

El comic tiene unos diez capítulos, la película se centra en los últimos tres aunque toma hechos de casi todos los capítulos pero como estuvo supervisada por el propio autor del comic estamos ante un fiel reflejo de la obra escrita. Después de la película y aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías han ido apareciendo series de animación basadas en el mundo de Ghost in the shell pero nada como la película y el comic original. Hace mas de dos años salió la segunda parte del comic y su correspondiente película que ya esta disponible en DVD. Yo lo que os recomiendo es que veáis la primera película y que si os gusta ataquéis al comic y después a la segunda película (que yo aun no he visto). Os gustará si os gusto el mundo de Matrix, además el autor coprodujo uno de los cortos de Animatrix, el titulado “Programa”. Sin más me despido, no dejéis de echarle un ojo.

Enlace a un articulo sobre el comic y la pelicula

Un blog en castellano sobre el autor y mas concretamente sobre Ghost in the Shell

 

Namárië

3 Responses to El “ciberpunk” más complejo

  1. Dawidh dice:

    Mi experiencia con Shirow Masamune se remite a las dos películas y al comic Orion. La historia en ambos casos destila originalidad, y una profundidad pocas veces alcanzada (me vienen a la mente Akira, Gantz…-aunque este último creo que ya se queda atrás-). Las películas están muy bien hechas, pero sobretodo la segunda parte. Cuando la vi me impactó, y aunque no es de mis películas anime preferidas-ese trono está ocupado por la Princesa Mononoke , Akira y El viaje de Chihiro-. La 2ª parte es un auténtico despliegue de última tecnología en animación y realmente se consigue un efecto espectacular. Brother te recomiendo que no la dejes pasar porque con el tiempo van perdiendo su efeco visual.

    Cuando veo películas de animación de tanta calidad como Akira, Ghost in the shell, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante…luego veo animes como Naruto y me entra la risa floja.

    PD: Eso me recuerda que tengo que ver La tumba de las luciérnagas…a bajar ya mismo!

  2. Mithrandir0x dice:

    Si te compras ManMachine Interface, que sería como una continuación de las aventuras de Motoko Kusanagi, creo que Ghost in the Shell a su lado es muchísimo más comprensible. Aún no llego a comprender MMI, debido al lenguaje informático tan entremezclado que tiene, uno se pierde en la trama de la historia.

    Otro tomo a considerar sería Human-Error Procesor, que cuenta diversas historías de los miembros de la sección 9. Que se separa bastante del estilo de GITS y de MMI para dar un punto de vista más al estilo de cine negro.

  3. toshokan dice:

    Pues gracias por la recomendación Mithrandir0x, ese manga lo tengo en Japones que lo compre en el Salon del manga a buen precio pero aun no he podido hacerme con el en castellano. Pero ahora que me has dicho que me ayudará a entender GITS caerá fijo. A por cierto, gracias por el comentario.

    Saludos

Responder

