Catalogando nuestra biblioteca

Hoy me gustaría hablar de cómo podemos tener nuestra colección de libros bien organizada y catalogada en el ordenador. Tras llevar muchos años comprando y coleccionando libros me asalto la idea de catalogar todos los libros y comics que poseo. Así que me decidí a hacerlo mediante el ordenador.

Lo primero que busqué fue un programa de catalogación que se adecuara a mis necesidades y que supliera mis exigencias, buscando mucho por fin encontré un programa que cubrió todas mis expectativas y además gratis. Este programa es el Z Cataloguer (Versión 2.0 Beta 2), como ya he dicho es un programa con bastantes opciones y que además es gratis. El Z Cataloguer consiste en una base de datos en la que podemos incluir nuestras colecciones de películas, videojuegos, libros, comics y demás ya que nos da la posibilidad de crear categorías aunque yo sólo lo utilizo para los libros y los comics. Las mayores virtudes que le encuentro al programa respecto a otros son: su velocidad de carga, su sencillez, sus múltiples opciones y su potente y rápido motor de búsqueda. A la hora de catalogar libros el programa nos ofrece un cuadro donde escribir el título del libro, el autor, la editorial, la posición en la que tenemos ordenado el libro, la edición, e incluso nos ofrece la posibilidad de agregar la foto de la portada en la ficha.

A la hora de catalogar mi pequeña biblioteca seguí unos sencillos pasos; con la ayuda de un procesador de textos creé unas tablas para catalogar a mano mis libros con seis columnas: título, autor, editorial, edición, posición y género. Así conseguí rellenar hasta 11 folios con todos mis libros. Después y con la ayuda del programa los fui catalogando uno a uno (con mucha paciencia eso si) en el ordenador. Ya por último busque las fotos de las portadas en Internet y fui completando las fichas de cada uno de los libros. Por tanto yo recomiendo ocho apartados básicos en la ficha de nuestro libro: título, autor, posición, editorial, edición, género, idioma y foto.

Sin duda para la gente que tiene un volumen considerable de libros y/o comics digamos de unos 200 títulos ya es recomendable mantener una catalogación así para tener siempre en orden nuestra biblioteca.

Os dejo unas fotos del programa mientras lo uso y también os dejo la ficha con la que hice la catalogación a mano. En la primera foto podemos observar la pantalla principal del programa con los libros de la categoria seleccionada a la derecha y la selección de categorias a la izquirdad. En la segunda foto vemos la ficha individual en este caso de un comic con todos sus apartados y su fotografia y en tercer lugar observamos la pantalla de busqueda y en ella también la selección de un título.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Espero que en algo os ayude. Tan sólo decir a modo de conclusión que al principio puede costar pero si lo vas haciendo poco a poco todos los días al final no parece tanto trabajo.

 

Descarga gratuita del programa

Ficha para catalogación

 

Namárië

One Response to Catalogando nuestra biblioteca

  1. Dawidh dice:

    Me he bajado el programita para ver si recopilo todos mis libros ahora en pasar el examen que tengo tiempo libre. Además, cuando ya tienes tantos es bueno llevar un control de los mismos.

    Gracias por la herramienta y el consejo hermano! 1 saludo!

Responder

